Cita Previa ITV: Cómo Pedir Cita

centro-itvLa ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es la inspección técnica de un vehículo de motor en España. Las pruebas ITV son obligatorias y sólo pueden ser realizadas por un taller autorizado.

El objetivo de esta prueba es reducir el riesgo de accidentes, contribuir a una mayor seguridad vial y a una mejor calidad del medio ambiente. Es ilegal conducir un coche que no tenga un certificado ITV vigente.

El precio de la prueba ITV varía de una provincia a otra y en función del tamaño del vehículo.

Los coches nuevos se prueban por primera vez después de cuatro años y deben ser inspeccionados y probados cada dos años a partir de entonces hasta la edad de 10 años.

Cualquier coche de más de 10 años de edad debe ser examinado anualmente.

Las motocicletas, ciclomotores y quads se prueban por primera vez después de cinco años, después de los cuales la prueba se realiza cada dos años.

Las caravanas se prueban por primera vez a los seis años, después de lo cual la prueba se realiza cada dos años.

Si un vehículo ha sufrido un accidente grave, debe someterse a una prueba ITV después de la reparación para determinar si la reparación se ha llevado a cabo correctamente.

Realización del test de ITV

cita previaPor lo general, es necesario hacer una cita para la fecha del examen. El permiso de circulación del vehículo, la ficha técnica y el justificante del seguro del vehículo deben ser llevados al centro de pruebas.

Los vehículos son inspeccionados en los siguientes puntos:

  • banda de rodadura
  • luminarias
  • emisiones
  • amortiguadores
  • manejo
  • frenos
  • alineación de ruedas
  • alumbrado

También se comprobará el estado de la carrocería y los espejos, el parabrisas y los limpiaparabrisas. Por ejemplo, si una puerta no puede abrirse, puede considerarse una violación de la seguridad.

Resultados de la inspección de ITV

Una vez finalizadas las pruebas, se emite un documento en el que se detallan tres categorías de defectos: faltas leves (defectos leves), faltas graves (defectos graves) y faltas muy graves (defectos muy graves).

La presencia de faltas graves dará lugar a un resultado de inspección de «desfavorable» (desfavorable), y las faltas muy graves darán lugar a una puntuación de inspección de «negativa».

Si se encuentran faltas graves o muy graves, el vehículo debe ser reparado antes de que se pueda emitir una ITV. Si se detectan fallos muy graves, el vehículo no podrá alejarse del puesto de inspección.

Las faltas enumeradas en defectos leves son faltas menores que no requerirán una nueva prueba, pero deben ser reparadas de inmediato, ya que la policía puede imponer multas si el problema no se resuelve.

Fallar la prueba de la ITV

Si un vehículo no pasa la prueba, el propietario recibe un documento en el que se enumeran las fallas. Las reparaciones deben completarse en el plazo de un mes a partir de la prueba.

Si el vehículo reparado se devuelve al centro de ITV en un plazo de 15 días, el propietario recibirá normalmente un descuento en el coste de la repetición de la prueba. En caso de que el coche no se vuelva a probar durante el plazo de un mes, se enviará una notificación a la Jefatura Provincial de Tráfico, y el coche podrá ser dado de baja.

Pasar la prueba

tarjeta itv

Una tarjeta ITV detalla los resultados de cada prueba realizada, y se emite un certificado como prueba de aptitud para la circulación. El certificado debe aparecer en la esquina superior derecha del parabrisas. Muestra el mes y el año de la siguiente prueba.

En el caso de motos y ciclomotores, el certificado podrá llevarse junto con la documentación del vehículo.

No mostrar el certificado ITV, o conducir sin un ITV válido puede acarrear graves multas.

Vehículos Extranjeros

La inspección técnica de los vehículos no es transferible entre los países de la UE. Un coche importado en España debe pasar la prueba itv española antes de poder ser registrado en España; de la misma manera, la ITV de un coche exportado registrado en España no será válida en otro país.

Pruebas voluntarias

Un puesto de inspección ITV puede realizar la inspección técnica de un vehículo matriculado en el extranjero y emitir un «certificado voluntario». En este caso, la estación de ITV puede no emitir una pegatina para el parabrisas, pero el certificado puede servir como prueba de que el vehículo está en condiciones de circular. Un vehículo sin una ITV válida es ilegal; puede no ser seguro de usar en la carretera y puede invalidar la cobertura del seguro.

Nota: un vehículo que se encuentre en España durante un período continuo de más de seis meses se considera permanentemente importado y debe volver a matricularse con matrícula española.

Recuerda que pasar la ITV es obligatorio y que circular con un vehículo que no ha pasado la ITV a tiempo puede suponer una multa de 200 €, así que en vez de anularla quizá sea más recomendable modificar la cita.